Términos y definiciones informáticas



Ratón DPI

Las siglas DPI significan “Dots per inch” o puntos por pulgada, lo que quiere decir que el DPI mide el número de puntos que detecta el sensor del ratón, por lo que a mayor DPI tenga nuestro ratón mayor será el número de puntos que detecte y por ello, menor el movimiento que tengamos que hacer del ratón para trasladar el cursor de un punto de la pantalla a otro. Por ello, también hay que tener cuidado con la cantidad de DPI del nuevo ratón que vayamos a comprar. Ten en cuenta que no es bueno comprar un ratón con demasiados DPI, ya que nos va a resultar casi imposible mover correctamente debido a su gran sensibilidad.



Ratón Óptico

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. 



LED

Una Pantalla de LED es un dispositivo electrónico conformado por LEDs, que puede desplegar datos, información, imágenes, vídeos, etc...a los espectadores cercanos a la misma. Se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs, derivada de las siglas inglesas LED.

Se emplean actualmente en ordenadores portátiles, monitores y televisores. Donde las últimas mencionadas, si contienen LEDs, más solamente como iluminación de fondo o backlight (en inglés), para aumentar el brillo, nitidez, contraste, etc., de estos equipos con esta excelente tecnología.



FreeSync (AMD)

AMD FreeSync viene para solucionar los problemas de cortes en la imagen y stutter que se dan cuando la tasa de imágenes por segundo que envía la tarjeta gráfica no se ajusta a la tasa de refresco del monitor. Los cortes en la imagen se pueden solucionar con el uso de V-Sync, pero esta tecnología tiene el inconveniente de causar un retraso a la hora de mostrarse las imágenes en la pantalla, algo que es fatal para el juego competitivo. Algo muy a destacar, es que AMD FreeSync solo es compatible con las tarjetas gráficas AMD Radeon, pues ni Intel ni Nvidia ofrecen soporte.



G-Sync (Nvidia)

Esta viene a ser la respuesta a los problemas de sincronización en la relación videojuegos, pantalla y tarjeta gráfica, sustituyendo el V-Sync que se encuentra normalmente en las opciones y que significa una mayor exigencia por parte del juego al computador y que se traduce normalmente en una baja en los FPS (cuadros por segundo). El G-Sync al realizar este proceso a través de un procesador que se encuentra en la propia pantallla y no a través del software permite evitar esta carga extra, permitiendo tener un mejor rendimiento (FPS) al momento de jugar.



FullHD (1080p)

También conocido como 1080p es un tipo de resolución usada en la televisión de alta definición. El número 1080 representa 1080 líneas horizontales que dan cuenta de la resolución vertical.

El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución horizontal de 1920 píxeles y con la resolución de fotogramas de 1920×1080 píxeles1​ = 2.073.600 píxeles (2 megapíxeles).



QLed

Los paneles QLED (Quantum Dot Light EmittingDiode) necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales. Podemos pensar en ellos como en unos paneles LED vitaminados. ¿Y qué les diferencia entonces de los paneles LED 'normales'? En que la activación de los píxeles en los paneles QLED se puede hacer de manera individual, lo que les permite jugar mucho mejor con el contraste y asemejarse al OLED en su ventaja principal (como veremos, el negro puro).



RGB

RGB es una sigla formada por los términos de la lengua inglesa red(“rojo”), green (“verde”) y blue (“azul”). El concepto suele emplearse para referirse a un modelo cromático que consiste en representar distintos colores a partir de la mezcla de estos tres colores primarios. El modelo RGB se basa en lo que se conoce como síntesis aditiva de color. Empleando la luminosidad del rojo, el verde y el azul en diferentes proporciones, se produce el resto de los colores. Los monitores de las computadoras(ordenadores) apelan a la síntesis aditiva de color para la representación de los colores.



Teclado mecánico

Su construcción se basa en mecanismos mecánicos individuales por cada una de las teclas que producen una sensación de retroalimentación a la pulsación y un sonido de “click” muy característico.

Estos aparatos están hechos para durar,¿has escuchado esa frase “ya no los hacen como antes”? Pues bien, un teclado mecánico puede pasar años sin perder su sensibilidad cosa que no ocurre con los de membrana; además sus teclas no se traban y son reemplazables, lo que significa que puedes modificar sus colores, distribución o simplemente comprar una de repuesto cuando lo necesites.



Audio 2.0 (Estéreo o sonido estereofónico)

La mayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisión vía satélite transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada.



Audio 5.1

Es el nombre común para los sistemas de audio multicanales con seis canales de sonido surround. 5.1 es ahora el diseño más utilizado en cines y cines hogareños. Se utilizan cinco canales de banda ancha completa y un canal con efectos de baja frecuencia (el punto uno). El sonido envolvente 5.1 es el componente de audio con sonido envolvente estándar para la emisión digital y la musical. ​ Todos los sistemas 5.1 utilizan los mismos canales y la configuración de los altavoces, que tiene una parte frontal izquierda y derecha, un canal central, dos canales de sonido envolvente y un subwoofer. También conocido como sonido 3D.



Sonido envolvente (surroundsound en inglés)

Es una técnica cuyo objetivo consiste en enriquecer la calidad de la reproducción sonora de una fuente de audio con canales adicionales provenientes de altavoces que envuelven al oyente (canales envolventes), proveyendo sonido en un radio de 360° en el plano horizontal (2D), a diferencia del que se obtiene por medio de canales en pantalla (canal central, canal izquierdo y canal derecho), los cuales se encuentran solo al frente del oyente.

El sonido envolvente se caracteriza por tener una posición particular con respecto al oyente, también conocida como punto dulce, en la cual los efectos del audio funcionan de manera óptima y además se presenta una perspectiva fija del campo sonoro a la persona que se encuentra en dicha ubicación. Esta técnica incrementa la percepción del espacio sonoro por medio de la explotación de la localización del sonido (la habilidad del oyente para identificar la locación o el origen de un sonido detectado en cierta dirección y a cierta distancia). 



Pantalla IPS

Una pantalla IPS (In-PlaneSwitching o Advanced Display Panel) es un panel LCD clásico que tiene una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz, fenómeno que degradaría la calidad de imagen y la definición de colores, especialmente los oscuros. Cabe destacar que los colores dispuestos en dicho cristal líquido son iluminados por detrás con una segunda capa de focos LED, por lo que toda pantalla IPS moderno es un cristal líquido LCD arriba con una capa de LED por detrás.



RMS ("Root Mean Squared" o "Valor Cuadrático Medio")

Es una fórmula usada para calcular la media aproximada de potencia que un amplificador puede crear continuamente y que un altavoz recibe. Cuando se usa en referencia a los altavoces, el término ayuda a identificar la potencia del altavoz y la calidad del sonido que escuchas.

Cuando estás diseñando un sistema de sonido, la puntuación de RMS del amplificador es una pieza crítica de información. Cuanto mayor sea el RMS, más claro y alto será el sonido que produce tu amplificador. El amplificador da potencia al sonido, y los altavoces reciben este sonido.



Ultra-Wide (21:9)

Los monitores Ultra Wide ofrecen una mayor superficie de visión. Para un profesional esto tiene ventajas importantes, ya que puede disponer de mayor espacio en la pantalla para trabajar con total comodidad. Por ejemplo, un creador de contenidos que necesite trabajar con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo podrá agrupar todas las ventanas de forma contigua y utilizarlas de forma simultánea sin problemas, gracias a ese mayor espacio de visualización.

Para los devoradores de contenidos multimedia y los jugadores un monitor Ultra Wide ofrece un valor claro, ya que gracias a ese aumento del espacio de visión se consigue una mayor inmersión.



Teclado de membrana

Los teclados de membrana están construidos con dos láminas (membranas) plásticas y delgadas, con pistas conductoras grabadas en la cara interior, y una tercera membrana de separación, agujereada en las zonas en las que va una tecla. Cuando se hace presión sobre ellas, se tocan, pasando la electricidad de una a otra, con lo cual se puede saber que tecla está pulsada. Los teclados de membrana sufren bastante con el uso; por ello, los ordenadores actuales ya no los incorporan. Fueron muy usados en el pasado, aunque la membrana ha sido utilizada para la aislación de lluvias también es utilizada para la aislación térmica que atrae. Su tecnología se basa en membranas delgadas que conducen la señal al presionar una tecla. Este teclado sirve en parte para que los restos que se cuelan entre las rendijas sean más fáciles de sacar y así el teclado no se contamine.



Monitor curvo

Este tipo de monitores prometen una experiencia de juego más inmersiva para el usuario, mucho más que los tradicionales monitores de pantalla plana. el radio de curvatura que emplean es similar al radio de curvatura de nuestros ojos. Eso significa que las imágenes que en ellos se representan son más naturales de ver para los usuarios, y se produce un menor cansancio ocular cuando se pasan muchas horas delante del monitor. Este aspecto es bastante importante para aquellos usuarios, como nosotros, que nos pasamos largas horas delante del monitor. Al estar curvada la pantalla, la imagen representada parece ser mucho más real.



LCD

Las pantallas LCD con un pequeño número de sectores, tales como los que se utilizan en relojes digitales y calculadoras de bolsillo, tienen contactos eléctricos individuales para cada segmento. Un circuito externo dedicado suministra una carga eléctrica para el control de cada segmento. Esta estructura es difícil de visualizar para algunos dispositivos de visualización.

Las pequeñas pantallas monocromo como las que se encuentran en los organizadores personales, o viejas pantallas de ordenadores portátiles tienen una estructura de matriz pasiva donde emplean tecnologías como la super-twistednematic (STN) o la de doble capa STN (DSTN), (DSTN corrige el problema del cambio de color de STN), y la STN de color (CSTN) (una tecnología donde el color se añade usando un filtro de color interno). Cada fila o columna de la pantalla tiene un solo circuito eléctrico. Los pixeles se dirigen a la vez por direcciones de fila y de columna.